Buenos Aires Herald




Buenos Aires Herald Martes 8 de noviembre de 2005
La Zorra y la Trampa de Ben Jonson
Un juego visual con ritmos tropicales
El director Andrés Sahade quería hacer Volpone de Ben Jonson, uno de los grandes clásicos ingleses, pero contaba con más mujeres que hombres. Por lo tanto asignó los roles masculinos a las mujeres y los femeninos a los hombres y la obra se llamó La zorra y la trampa.

Lugares nocturnos
Por Alfredo Cernadas Quesada para el Herald.
La necesidad es la fuente del ingenio, especialmente cuando existe un ardiente deseo de llevar a cabo un proyecto. El director Andrés Sahade quería hacer Volpone de Ben Jonson, uno de los grandes clásicos ingleses, pero contaba con más mujeres que hombres.
Por lo tanto asignó los roles masculinos a las mujeres y los femeninos a los hombres y la obra se llamó La zorra y la trampa. Pero no, como está de moda hoy en día, disfrazando a las mujeres de hombres y viceversa: los hombres permanecen como hombres y las mujeres como mujeres. Sólo que Volpone se convierte en Volpina y, de igual modo, las otras actrices desempeñan sus roles como contrafiguras femeninas de los hombres originales. Y funciona de maravillas. Dado que la obra original puede tener una duración de hasta cuatro horas ( sólo los Wagnerianos pueden hoy resistir tanto tiempo en un teatro), Sahade utilizó la adaptación de Mauricio Kartún y David Amitín que es mucho más ágil y que a su vez él adaptó, agregando algunos textos que ellos habían quitado. La versión actual dura aproximadamente 150 minutos, pero, de todos modos, las intenciones del autor de desenmascarar y poner de manifiesto la codicia y la corruptibilidad se expresan con claridad. Sahade ha ideado una puesta en escena burlesca parecida a la de la commedia dell’arte pero sin caer en lo vulgar, ni siquiera cuando el humor es con frecuencia totalmente explícito. Después de todo, los autores del siglo dieciséis no eran complicados y llamaban a las cosas por su nombre. Sahade ha creado un espectáculo muy moderno, fresco y dinámico y tiene la suerte de contar con un reparto de primera línea formado por actores jóvenes y polifacéticos que incluso tocan instrumentos musicales. Volpina, como en la obra original, ha adquirido su riqueza estafando a sus víctimas. Es despiadada, codiciosa y lujuriosa, interpretada con desenvoltura por Antonella Querzoli. Su sirviente, confidente, compinche y secuaz es la felina Mosca, interpretado por Micaela Fariña con una representación cautivante. Irene Bazzano (Santoiena), Pilar Murano (Bulebú de Trebuí) y Catalina Collardin (Pecora) son como gatas sobre un techo de chapa caliente, desesperadamente tratando de controlar su afán de ser las únicas herederas de Volpone, interpretadas elocuentemente por este trío de actrices talentosas.
El reparto se completa con un grupo de animales igualmente inverosímiles interpretados brillantemente. Sebastián Pomiró está divertidísimo en su rol de Magnus, el impresionantemente bien dotado marido de Pecora, perseguido fogosamente por Volpina y Mosca; también es Nobolis, uno de los integrantes del trío de bufones grotescos formado con Nicolás Vilntzky (quien interpreta dos personajes más) y Rosario Alfaro, en su rol de Pulga y de Cordelia, especie de ninja e hija de Pecora.
Victoria Oliveros es una mujer policía alta, aterradora y muy sexy y Luis Tenewici es el más corrupto de todos los jueces.
Rolando Fabián diseñó una escenografía funcional y muy atractiva. Lo mismo puede decirse de los trajes de Belén Bolzán, Clara Carranza , Guadalupe Gallardo y Carolina Travi. Una manera muy placentera de encontrarse (o reencontrarse) con un clásico.

Donde & Cuando
La zorra y la trampa. En el Teatro IFT, Boulogne sur Mer 547. Tel: 4962-9420. Jueves y domingos a las 21:00hs.

[Debajo de la foto] La idea del Director Andrés Sahade de asignar los roles masculinos a las mujeres y los femeninos a los hombres funciona de maravillas en su versión de Volpone de Ben Jonson.
Traducción
por Leda Alonso